Coordina PC Estatal las acciones de respuesta por inundaciones en el sur

SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y SSP activan sus respectivos planes de acción

Agua Dulce, Ver. – La Secretaría de Protección Civil da seguimiento a la respuesta coordinada de los 3 órdenes de gobierno ante los efectos de las inundaciones en por el desbordamiento de 4 corrientes de agua: río Agua Dulce, el arroyo El Burro el arroyo Manantiales, y un arroyo sin nombre.

Se encuentran activos el Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan Tajín, que junto con equipos municipales, grupos voluntarios y de diversas dependencias estatales y federales brindan auxilio a la población para la evacuación y protección de bienes, así como la distribución de insumos de primera respuesta, la logística de atención y la restauración de servicios estratégicos y vialidades.

Al momento se reportan 3,335 viviendas afectadas por inundación con tirantes de 70 cm a 4 metros, así como 10 viviendas parcialmente destechadas, en 20 colonias y 5 localidades: Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas, así como las localidades de Tonalá, Soldados, Diaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

Al momento 39 personas han acudido a los Refugios Temporales habilitados en la zona, ubicados en la Casa de la Cultura y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortíz de Domínguez, sin que se registren personas lesionadas.

Finalmente, PC Estatal mantiene la vigilancia y las acciones de preparación ante el incremento de los niveles de los ríos en la zona sur del estado. El río Uxpanapa registra a las 14:00 hrs un nivel de 10.78 metros, esto es 0.22 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO); el río Tancochapa registra a las 15:00 hrs un nivel de 4.30 metros, esto es 0.41 metros por abajo de su NAMO. Por ello se mantiene el llamado a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan evacuar por seguridad.

Deja un comentario